Realidad virtual: un level up para tu hotel

Realidad virtual: un level up para tu hotel

Vivimos cada vez más en sintonía con la tecnología. El internet se ha vuelto el gurú de nuestro día a día. ¿Cuántas personas no han ido a Google Maps, para calcular con antelación cuál será su recorrido a un lugar nuevo, por qué calles les convendrá ir y qué sitios de referencia deberán ubicar?

¿Cuántas, por mera curiosidad, no han curioseado mediante Google Earth (y hasta les ha dado vértigo)? ¿A cuántos de nosotros nos gusta visitar tiendas virtuales, recorrer catálogos, ya sea que deseemos comprar online o sólo como un preámbulo de nuestra visita física? Esto nos hace, de algún modo, unos gamers innatos.

En este sentido, el sector turístico no se queda al margen: los tours virtuales se han vuelto un atractivo para muchos, y este tipo de experiencias han levantado cada vez más la curiosidad del público, gracias a que el desarrollo de cámaras fotográficas, de video 360° y hasta de drones ha crecido a pasos agigantados.

Esto es lo que han hecho algunos museos

Puedes acudir al Palacio de Bellas Artes, en México, sin despegarte de la pantalla de tu monitor o de tu teléfono móvil. Basta con entrar aquí, jugar con el cursor y dar clic en cuantas flechas verdes desees para contemplar la construcción desde distintas vistas exteriores, para “entrar” al interior y ver los murales o las exposiciones, para acceder incluso a las estructuras internas del domo y a la mecánica aérea, donde hallarás poleas y engranajes que nunca podrías mirar de cerca.

Otro ejemplo ilustrativo nos lo da el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, ubicado en Cuernavaca. En su portal podrás deslizarte de un piso a otro, como si estuvieras en el ascensor. Si das clic a los círculos blancos, puedes desplazarte de un punto a otro (es una experiencia muy similar a la de Google Maps), incluso ver los planos en 3D… con una invasión de pixeles de por medio, eso sí. Lo interesante viene cuando encuentras círculos de colores, en los que puedes dar clic para obtener información acerca de las obras, tal como si leyeras las fichas técnicas.

Así lucen los recorridos virtuales de hoteles

Por supuesto, la industria hotelera también ha hecho esto antes. El portal del Hotel Mousai, ubicado en Puerto Vallarta, invita a dar un vistazo por sus suites, sus restaurantes y la piscina panorámica, entre otros espacios. Puedes ver la vegetación desde el lobby, asomarte por las terrazas o notar hasta el reflejo de los mosaicos brillantes, lo cual produce una sensación similar al estar allí.

Otros hoteles han optado por mostrar sus instalaciones en videos e insertarlos en su página web, sin embargo, no hay nada como tomar el control de la cámara y dirigir tú mismo la vista, los ángulos o el orden del recorrido.

Te contamos estas ideas porque estos sitios de interés turístico han captado la atención de los usuarios. Además, está comprobado que un 67% de ellos opta por hacer reservaciones en aquellos sitios web hoteleros que cuentan con visitas virtuales.

Ahora, ¿quieres saber qué puedes hacer tú?

Al incluir tours de realidad virtual de tu hotel, las visitas de tu sitio web obtienen una mejor experiencia de navegación: pueden observar hasta el ángulo más insospechado, lo cual les brinda la seguridad de que, una vez que paguen por tu servicio, obtendrán exactamente lo que han visto.

Piénsalo así: ¿acaso no es preferible que, en lugar de ver fotos estáticas y parciales de las instalaciones de un hotel, te encuentres con un recorrido de 360° que, además, puedas dirigir tú mismo? ¿no te daría mayor confianza esta opción, al compararla con un hotel que sólo muestre sus mejores ángulos?

Por supuesto, la distinción no es solo estética: un recorrido virtual por los hoteles también permite al usuario hacer una planeación de su estancia, acorde al espacio. Por ejemplo, si se trata de una visita de trabajo, los tours virtuales ofrecen a los organizadores una perspectiva espacial que no conseguirían por más que cuenten con las medidas exactas de la sala de juntas, o por más que observen las fotos. Es evidente que, cuando los usuarios hacen una comparativa, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.

Toma inspiración e integra la realidad virtual a tu hotel

La pandemia que ha venido a cambiar el mundo, después de todo, nos abre las puertas para que explotemos las mejores ideas, y esta es una que, sin duda, podrá beneficiar también a la industria hotelera ahora y a futuro.

En GuruHotel te contamos todo esto porque queremos que te mantengas inspirado y en constante creatividad, mientras nosotros nos hacemos cargo del incremento de tus reservas mediante nuestra plataforma.

Hasta ahora, hemos hablado solo de realidad virtual semi inmersiva, en donde se necesita de una computadora o smartphone conectados a internet, pero ¿y qué tal si, al integrar esta tecnología, implementas una realidad virtual inmersiva o aumentada? Las posibilidades son múltiples y lo mejor es que no es tan difícil, ni tan costoso implementar esta estrategia a tu modelo de negocio; todo dependerá de hasta dónde quieras llevar la experiencia web de tus próximos huéspedes.

Compartir artículo: