Certifica tu hotel y prepárate para los próximos huéspedes

Certifica tu hotel y prepárate para los próximos huéspedes

El turismo en México se está preparando para rehabilitar su actividad económica. Y justo hace unos días abordamos las estrategias trazadas por los gobiernos de algunos estados mexicanos, con tal de disminuir al máximo los índices de contagio por COVID-19.

Pues bien, en esta ocasión traemos nuevas noticias: justo el día de ayer, 18 de mayo, en Quintana Roo, ha comenzado la cuenta regresiva para que el sector hotelero despunte otra vez.

Recientemente, la Secretaría de Turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez, lanzó la noticia de un nuevo protocolo destinado a este sector: se trata de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), un procedimiento aplicable para toda empresa del sector, es decir: hoteles, agencias de viaje, spas, parques temáticos, transportadoras turísticas y más instalaciones de esta índole.

Regístrate de manera voluntaria y gratuita

La campaña está impulsada por el gobierno de Quintana Roo, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, por la Secretaría de Salud (SESA) y por la Secretaría de Turismo (SEDETUR) y el acceso a esta certificación es gratuito, online, voluntario y auto aplicable.

La forma en la que podrás registrar tu hotel es accediendo a esta página web. El primer paso consta del registro, seguido por 3 etapas más a seguir:

  • Integración
  • Dictaminación
  • Verificación

El llenado es muy sencillo; entre los datos por incluir en el formulario están:

  • La categoría de tu hotel
  • El número de empleados
  • Tu régimen fiscal
  • Tu localidad y dirección

Al finalizar tu registro y enviar en digital algunos documentos probatorios, solo quedará dejar la evaluación en manos de un comité técnico, que se encargará de verificar tu recinto de modo presencial (este paso se rige por un proceso de selección aleatorio). Si todo sale según lo esperado, y los resultados son positivos, podrás consultarlos mediante el mismo portal.

La vigencia de esta insignia es hasta el 31 de diciembre de 2020, y podrás renovarla de acuerdo a los lineamientos que las instituciones estatales indiquen.

Todos seguros y cómodos

Las instancias involucradas en esta iniciativa pretenden que los hoteles del Estado vuelvan a operar bajo medidas sanitarias y de seguridad para tus huéspedes y para tu personal por igual:

“Los prestadores turísticos podrán garantizar la implementación de buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria; facilitar la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene; aumentar la confianza y lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal; dotar de certeza y seguridad laboral.”

Además, esto conlleva a que Quintana Roo sea, de nueva cuenta, un excelente anfitrión de visitantes y turistas nacionales y extranjeros. De esta manera, los huéspedes interesados en este destino serán más proclives a dar su voto de confianza a aquellos hoteles que se sumen a esta certificación. Una de las expectativas del Gobierno, por supuesto, es recuperar la “competitividad turística del Caribe Mexicano y mejor imagen a nivel internacional.”

Tal como las autoridades del País se preocupan por transmitir y acatar las medidas oficiales de salud, el equipo de GuruHotel también trabaja con dedicación, mediante un diálogo constante con los portavoces oficiales de la localidad, del Estado y de la Federación, con el objetivo de ofrecer a huéspedes, hoteles y colaboradores información certera sobre la contingencia y sus implicaciones económicas para la industria en el que operamos.

Por este motivo, nuestro equipo de Gurús invita a la comunidad hotelera independiente de Quintana Roo a que se vuelva parte de este proceso crucial, reactivando sus operaciones de una manera consciente y empática. Para GuruHotel, más que una oportunidad para distinguirte dentro de la competencia, seguir este nuevo protocolo implica una responsabilidad ética, social y sanitaria a tomar.

Por nuestra parte, no nos queda más que decir: la bienvenida está cerca. Nos vemos pronto con nuevas reservas y nuevos retos para este segundo semestre del 2020.

El equipo de GuruHotel.

Para más información, consulta los términos legales y el mail de contacto de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT): [email protected]

Compartir artículo: