Así vivirá México la reapertura de sus hoteles

Así vivirá México la reapertura de sus hoteles

Hemos hablado anteriormente acerca de algunas medidas que deberán implementarse en los hoteles de México una vez que reabran sus puertas. Hoy, por fin te traemos algo más que especulaciones y sospechas: se trata de nuevas noticias que nos colocan ante un escenario mucho más cercano de lo que imaginábamos: la reactivación turística en México. En este artículo te compartiremos algunos de los planes de bioseguridad que comenzarán a aplicar diferentes estados de la República.

Hacia una nueva normalidad

Como parte del plan de reactivación económica, la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) está trabajando para que, una vez que concluya la fase más crítica de COVID-19, se dé pie a la llegada de turistas nacionales y extranjeros. Por un lado, la institución impondrá vuelos no mayores a cuatro horas y media de duración; por otro, para que México se posicione ante esta nueva “normalidad” propuesta por el Gobierno Federal, se promoverán destinos como:

  • Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, en Quintana Roo.
  • Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.
  • Huatulco, en Oaxaca.
  • CDMX, entre otros.

Quintana Roo: la cumbre del turismo en México

Hablando solo del sector turístico, abril y mayo han sido meses estériles para el estado, a causa de las condiciones epidémicas. Sin embargo, el plan de regreso a la nueva normalidad está diseñado como una forma de contrarrestar estos efectos.

A este se ha unido el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien aseveró que las actividades económicas se reactivarán a partir del 1 de junio, sin embargo, hizo énfasis en que el regreso del sector turístico deberá ser paulatino y tendrá que regirse por nuevos protocolos sanitarios.

Y, aunque no es posible todavía determinar detalles de todas las medidas, lo cierto es que éstas se irán implementando conforme transcurra la reactivación; además, Joaquín González aludió a que, como es evidente, estas afectarán muchos aspectos operativos de hoteles, tours, transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Eso sí, Quintana Roo ha dado una certeza significativa: tal como España implementó, de la mano con el sector de la salud, la certificación “Hoteles COVID Free”, el estado y el Caribe Mexicano está impulsando nuevos protocolos en el mercado turístico mediante una certificación de Seguridad Sanitaria Turística, a la que, calculan, podrán aspirar alrededor de 1,100 empresas turísticas hasta el momento.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo de Quintana Roo, explicó que este procedimiento será autoaplicable para los hoteles, mediante un sistema online, el cual ya está disponible desde el 15 de mayo. La solicitud será revisada por un comité técnico, y este podrá supervisar de manera aleatoria a las empresas inscritas. La idea es que este procedimiento de seguridad pronto se convierta en un requisito obligatorio.

Además, insta al uso responsable del espacio en la vía pública, esto es, a seguir las medidas de sana distancia e incluso la vestimenta a utilizar. Al respecto, el gobernador reiteró:

... quédense en casa, incrementemos las medidas de higiene para estar en posibilidades reales de regresar a la nueva normalidad, que ... nos permitirá regresar gradualmente a las actividades económicas y que las familias se recuperen de la fuerte depresión económica”.

Y, si acaso te lo preguntabas, ya es posible consultar la georreferenciación de las zonas de alto contagio en Cancún.

De vuelta al acceso turístico en Los Cabos

El panorama en Los Cabos es similar al de Quintana Roo, por lo menos en cuanto a la fecha de reapertura: el 1 de junio, la industria hotelera abrirá sus puertas otra vez, pero solo en un porcentaje del 40%. Rodrigo Esponda, director de la Junta de Turismo de Los Cabos, afirmó que el otro 60% se incorporará a fines de año, con la llegada de la temporada decembrina. Esto, con la intención de que esta reincorporación comercial se realice de forma gradual. ¿Qué más cabe destacar de este destino, en cuanto a las acciones que tomarán próximamente?

  • Se calcula la ocupación de 7,000 habitaciones de las 17,500 disponibles en este destino. Se estima que para el primer trimestre de 2021 las reservaciones se restablezcan en un 80%, entre ellas están incluidas las que se perdieron a causa del confinamiento, pero que se pospusieron para estas fechas.
  • Los hoteles dispondrán de un cupo por debajo de su capacidad máxima.
  • Las aerolíneas podrán reactivar sus rutas de vuelo desde EE. UU. Si miramos hacia el sector de las bodas, las autoridades han concluido que los casamientos podrán reanudarse en otoño.

Chiapas: un destino seguro

En cuanto a los planes de los gobiernos por proveer a los hoteles de un certificado que avale la seguridad de los espacios, Chiapas no se queda atrás, pues recientemente lanzó el Programa de Certificación de Calidad, llamado “Sello Contacto Limpio Chiapas”.

Esta estrategia para reactivar el turismo fue impulsada por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas. Se trata de un convenio donde colaboran distintas Secretarías: Turismo, Salud y Protección Civil.

Las autoridades aseguraron que, debido al buen comportamiento de la población, varios municipios que se encuentran exentos de contagio darán comienzo a al restablecimiento de actividades económicas y educativas.

¿Cómo va a operar este programa? La certificación no tiene costo y por ahora se encuentra disponible para hoteles, agencias de viaje, salones, operadoras de tours, entre otros establecimientos. Además:

  • Esta certificación será actualizada cada seis meses.
  • La capacitación se realizará online.
  • La verificación de los establecimientos para la aprobación del sello será presencial.

Estos son tan solo algunos de los destinos que han comunicado de manera parcial su plan de acción para atender la reapertura del turismo. Te invitamos a mantenerte al tanto de los lineamientos regulatorios para la seguridad turística México, pues muy pronto tendremos más claro el ABC de cómo operar.

Mientras tanto, no olvides que tienes un aliado: puedes contar con nuestro equipo Gurús y estar seguro de contar con la mejor tecnología hotelera para incrementar tus reservas y optimizar recursos.

Compartir artículo: